Identificación
Potencial de la animación 4D
La animación y aplicación artística de uso más común es el Cinema 4D. Los artistas manipulan las imágenes en 3D, dándoles puntos fijos llamados vértices. Éstos se conectan y las superficies se ponen en su sitio, haciendo múltiples planos. Debido a que la dimensión que ves es de hecho una menos de las que interpretas, los programas de computadora nos permiten manipular la cuarta dimensión para que podamos animar en tres dimensiones. Ahí es cuando los fotogramas inmóviles que vemos parecen saltar hacia nosotros.
El cine en 4D
Esto se logra gracias a la creación de un “track” o pista con el tiempo preciso para cada efecto, creada por los ingenieros de CJ CGV en los mismos estudios de las productoras de Hollywood, que escogen junto a ellos los efectos necesarios para cada película.
Además de las luces, aire, agua y movimiento, la experiencia se complementa también con un avanzado sistema que puede desplegar más de 1.000 aromas diferentes en cualquier momento de la película. En casos como Iron Man 3, las escenas de mayor acción se complementaban con un leve aroma metálico, según destacó una revisión del sitio especializado “The Verge” en Japón. Pero no es la primera vez que se experimenta con el olfato en la sala del cine, ya que un ambicioso sistema llamado Smell-o-Vision fue creado en 1960, pero sólo se usó en un filme titulado Esencia del misterio.
Ver vídeo explicativo en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario