sábado, 14 de junio de 2014

¿Qué es la animación 4D?

La animación 4D está construida en la popular animación 3D, la 4D tiene un concepto de tiempo y espacio añadido a sus dimensiones. Los animadores ahora son capaces de mover un objeto alrededor de su propia imagen reflejada. Ésta ha sido una idea matemática y una aplicación durante algún tiempo, pero ahora, a través de la tecnología de computadora, ha sido lanzada en películas y otros proyectos de animación.

   Identificación


Una figura geométrica cerrada y en la cuarta dimensión se conoce como policora. Para compararla a un objeto en la tercera dimensión, se llamaría poliedro, y en la segunda, lo podríamos llamar polígono. La asociación más común con una figura 2D es un cuadrado, y después se convertiría en un cubo llevado al 3D. Para aplicar esta misma lógica en 4D, obtendrías algo de aspecto similar a un panal.

Hipercubo (4D)
Cubo (3D)

   Potencial de la animación 4D




La animación y aplicación artística de uso más común es el Cinema 4D. Los artistas manipulan las imágenes en 3D, dándoles puntos fijos llamados vértices. Éstos se conectan y las superficies se ponen en su sitio, haciendo múltiples planos. Debido a que la dimensión que ves es de hecho una menos de las que interpretas, los programas de computadora nos permiten manipular la cuarta dimensión para que podamos animar en tres dimensiones. Ahí es cuando los fotogramas inmóviles que vemos parecen saltar hacia nosotros.

El cine en 4D


La experiencia combina la tecnología 3D que requiere los tradicionales lentes con efectos presenciales dentro de la misma sala, con el lanzamiento de chorros de aire, destellos de luces,sprays de agua y movimientos desde la base del asiento que complementan algunas de las escenas más llenas de acción y movimiento. Así es como en películas como las recientemente estrenadas Turbo o Titanes del Pacífico, los espectadores siguen desde la butaca la experiencia especialmente programada desde un sistema computacional que sincroniza los efectos con la imagen desplegada en la pantalla.
Esto se logra gracias a la creación de un “track” o pista con el tiempo preciso para cada efecto, creada por los ingenieros de CJ CGV en los mismos estudios de las productoras de Hollywood, que escogen junto a ellos los efectos necesarios para cada película.
Además de las luces, aire, agua y movimiento, la experiencia se complementa también con un avanzado sistema que puede desplegar más de 1.000 aromas diferentes en cualquier momento de la película. En casos como Iron Man 3, las escenas de mayor acción se complementaban con un leve aroma metálico, según destacó una revisión del sitio especializado “The Verge” en Japón. Pero no es la primera vez que se experimenta con el olfato en la sala del cine, ya que un ambicioso sistema llamado Smell-o-Vision fue creado en 1960, pero sólo se usó en un filme titulado Esencia del misterio.

Ver vídeo explicativo en el siguiente enlace:
    --->    

No hay comentarios:

Publicar un comentario