domingo, 15 de junio de 2014

Animación digital en Chile


Algunos pioneros en animación digital para la televisión

La animación digital en Chile posee una corta trayectoria(al menos en televisión). Fué la serie “villa dulce” la primera en ser 100% chilena


Villa dulce fue producida el 2004 por Beatriz Butazzoni y Francisco Bobadilla su transmisión duro casi 2 años y tuvo el “honor” de ser la primera de su estilo en nuestro país, sirvió de inspiración para las series que vendrían en el futuro como la recordada "Los Pulentos" y también “Diego yGlot”.
Canal 13 fue el gran precursor en dar este tipo de series en su área infantil, pero debido al éxito en el canal de la competencia de “31 minutos” poco a poco fue decayendo esta innovadora apuesta chilena
Las animaciones chilenas siempre estuvieron enfocadas  en el público infantil, los primeros años del nuevo milenio fueron muy fructíferos en cuanto a series enfocadas para los más chicos de la casa. Con el paso de los años cada vez fueron menguando los intentos de innovar y de continuar con la animación chilena, hasta el día de hoy que ya ha desaparecido de nuestras pantallas. Ahora solo tenemos productos envasados que llegan del exterior
La breve historia de la animación chilena a continuación.


Villa dulce



A 100 mt. sobre el nivel del mar existe un pueblo perdido en el mapa. Su nombre es Villa Dulce, y es conocida como "la ciudad del eterno domingo".
Su alcalde Epifanio Toscano, y su fiel asistente Tapia, son los encargados de dar solución a los problemas de su comunidad, siendo los más ingobernables una pandilla de niños diversos y sin más motivación en la vida que pasarlo bien y tratar de hacer el mínimo esfuerzo en lograrlo.


Diego y Glot



 Trata sobre las vidas de la familia Plá Pérez, centrándose en el hijo menor llamado Diego Plá, y su mascota, un perro quiltro   verde llamado Glot. Según los creadores la serie busca ser un reflejo de Chile y del mundo de hoy en día, visto en la ciudad donde viven los personajes y como se relacionan.


Los pulentos



La serie trata sobre un grupo musical infantil y virtual de hip-hop compuesto por 5 integrantes: Nea (voz), Barry (bajo), Benzo (mezcla de sonido), Ramón (scratch) y Walala (guitarra); incluyendo al perro del grupo llamado Jorge y al ratón Tom York. Ellos a través de su música buscan notoriedad.
Y como buena serie infantil no pueden faltar las canciones. Tanto Villa dulce como Los pulentos también tuvieron sus hits que los niños-hoy grandes- recordarán.

Música y banda sonora







Al igual que en 31 minutos las canciones de estas series estuvieron a cargo de grandes de la música chilena tales como Ana Tijoux , C-funk de los Tetas y Sebastián Silva (CHC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario